viernes, 25 de mayo de 2018

CONCLUSIÓN


     


     Para concluir, podemos entender que todos estos enfoques están dirigidos a preservar y fortalecer las identidades culturales, lingüísticas y comunitarias de las etnias, buscando la supervivencia y la pervivencia de los grupos étnicos dentro de los Estados y sociedades modernas. Así mismo, podemos apreciar que estos enfoques educativos han sido el patrimonio de las propuestas reivindicatorias de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes.
     Además, podemos notar que un componente mencionado en cada uno de los enfoques educativos fue la interculturalidad, entendiendo así que para que exista un verdadero reconocimiento de la riqueza cultural del territorio Latinoamericano debe existir una interrelación equitativa entre las culturas, o sea dar un salto del multiculturalismo o el pluriculturalismo a la verdadera interculturalidad que es aquella que mira dentro de las estructuras sociales que tradicionalmente excluyen a las culturas minoritarias para transformarlas, llevándolas a la inclusión real y practica de dichas culturas, buscando una verdadera dignificación y valorización de los saberes y conocimientos tradicionales.     
     Así mismo, podemos notar que la etnoeducación, la EIB y el SEIP comparten estrategias participativas, que promueven el reconocimiento y la vinculación de los saberes de la cultura propia a la escuela y de la misma manera reconocen el acercamiento y la participación  a los procesos formativos de las autoridades y de la misma comunidad.

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CONCLUSIÓN

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