Cuando hablamos de modelos educativos para
los grupos étnicos en América Latina es completamente necesario hablar de interculturalidad en la educación, ya que
esta busca espacios de interrelación entre personas y culturas distintas,
además reconoce que parte de las desigualdades sociales y políticas se
fundamentan en modelos educativos homogeneizadores, por esto, una educación que
defienda la identidad cultural debe encaminarse por la ruta de la interculturalidad.
Por eso, la interculturalidad es un
componente fiel en los distintos enfoques educativos para los grupos étnicos de
América latina, como la educación bilingüe intercultural EBI o educación
intercultural bilingüe EIB, la etnoeducación y el sistema educativo indígena
propio SEIP. Todos estos aportan a la autonomía de los pueblos y fomentan la
participación de las comunidades, además potencializan el desarrollo social y
político dirigiendo los procesos educativos desde sus cosmovisiones.
El presente blog busca aproximar al lector a los distintos enfoques educativos antes mencionados desde los conocimientos adquiridos en el curso Perspectivas etnoeducativas en América Latina de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, por ello presenta una serie de vídeos realizados por los estudiantes de dicho curso.
El presente blog busca aproximar al lector a los distintos enfoques educativos antes mencionados desde los conocimientos adquiridos en el curso Perspectivas etnoeducativas en América Latina de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, por ello presenta una serie de vídeos realizados por los estudiantes de dicho curso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario