jueves, 24 de mayo de 2018

PRESENTACIÓN


     Cuando hablamos de modelos educativos para los grupos étnicos en América Latina es completamente necesario hablar de interculturalidad en la educación, ya que esta busca espacios de interrelación entre personas y culturas distintas, además reconoce que parte de las desigualdades sociales y políticas se fundamentan en modelos educativos homogeneizadores, por esto, una educación que defienda la identidad cultural debe encaminarse por la ruta de la interculturalidad.

     Por eso, la interculturalidad es un componente fiel en los distintos enfoques educativos para los grupos étnicos de América latina, como la educación bilingüe intercultural EBI o educación intercultural bilingüe EIB, la etnoeducación y el sistema educativo indígena propio SEIP. Todos estos aportan a la autonomía de los pueblos y fomentan la participación de las comunidades, además potencializan el desarrollo social y político dirigiendo los procesos educativos desde sus cosmovisiones.

     El presente blog busca aproximar al lector a los distintos enfoques educativos antes mencionados desde los conocimientos adquiridos en el curso Perspectivas etnoeducativas en América Latina de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, por ello presenta una serie de vídeos realizados por los estudiantes de dicho curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONCLUSIÓN

           Para concluir, podemos entender que todos estos enfoques están dirigidos a preservar y fortalecer las identidades cultur...